La entrevista de la Policía Nacional es una de las pruebas más importantes a la que te debes enfrentar para conseguir el “APTO” por el que siempre has soñado. El objetivo de esta prueba es evaluar tu capacidad para adecuarte a las exigencias profesionales que requiere ser policía nacional.
La entrevista de la Policía Nacional
La entrevista de la Policía Nacional se parece mucho a una entrevista normal de cualquier proceso selectivo en una empresa privada, pero tiene algunas particularidades.
Para empezar, aunque es un proceso de comunicación bidireccional, la relación entre el entrevistador (miembros del tribunal de selección) y el aspirante, es completamente asimétrica. Generalmente se va a tratar de una entrevista con un tono mucho más agresivo, en la que los entrevistadores van a utilizar una serie de estrategias de presión para conseguir sus objetivos.
Al menos uno de los entrevistadores es un psicólogo colegiado, que va a validar si tu perfil psicológico se adapta al perfil policial que están buscando. Esta persona realizará una serie de observaciones verbales, motoras y fisiológicas durante toda tu entrevista, y también interpretará los datos de tu test de personalidad para orientar la agresividad y el contenido de las preguntas que te realicen.
– Criterios de valoración de la entrevista personal
El tribunal de selección de la entrevista va a valorar los siguientes criterios para saber si tu perfil encaja en el perfil deseado para desempeñar la profesión policial o función policial como Policía Nacional.
- 1. Socialización
- 2. Comunicación
- 3. Orientación a las metas
- 4. Características de la personalidad
- 5. Observaciones clínicas
- 6. Competencias profesionales
– Contenido de la entrevista personal
Existe una libertad total de formulación de las preguntas que realizarán en tu entrevista, por eso la entrevista de cada aspirante es única. No obstante, los temas que se suelen tratar son los siguientes:
- 1. Datos biográficos
- 2. Datos socio-familiares
- 3. Historial académico
- 4. Currículo profesional
- 5. Otros datos de interés, aficiones, opiniones sobre temas diversos, preguntas fuera de contexto…
- 6. Motivación policial
- 7. Conocimiento de la función policial
- 8. El potencial para desempeñar la función policial: la personalidad
– Las pruebas que más influyen en la entrevista
El tribunal de selección se apoyará en todas las pruebas complementarias y en la información que tienen de ti, para orientar el contenido y la agresividad de tu entrevista.
- 1. Biodata (CIB)
- 2. Test de Personalidad
- 3. Vida Laboral
- 4. Currículum Vitae (CV)
- 5. Test Psicotécnico
Cuándo se realiza la entrevista durante el proceso selectivo
La entrevista de la Policía Nacional se realiza después de las pruebas físicas y las pruebas escritas. Los aspirantes son convocados por orden alfabético un día concreto por la mañana para realizar la entrevista conjuntamente con el reconocimiento médico y la entrega de los documentos exigidos en los requisitos de la convocatoria.

Documentación para aportar en la entrevista de la Policía Nacional
Para la entrevista de la Policía Nacional y dado que coincide con la entrega de documentación para la revisión de los requisitos, deberás aportar los siguientes documentos:
- Título exigido en los requisitos de la convocatoria.
- Informe de Vida laboral.
- Currículum Vitae (CV).
- Personal militar: hoja general de servicios que refleje tiempos de permanencia en las FAS.
- Deportistas de alto nivel: certificado expedido por el Consejo Superior de Deportes.

La importancia de ser sincero en la entrevista
Como ya hemos visto en la información del BIODATA – CIB, la Policía Nacional tiene acceso a una serie de información sobre ti, tanto la que aportas durante el proceso selectivo en las distintas pruebas como la que has autorizado a que accedan durante la instancia. Sabiendo que tus respuestas de tu BIODATA – CIB serán objeto de comprobación, la misma idea aplica para tu entrevista. Además, teniendo en cuenta que uno de los entrevistadores es un psicólogo, si está debidamente entrenado tendrá la capacidad de detectar mentiras con cierta facilidad.
La recomendación es que el candidato sea sincero durante todo el proceso selectivo y especialmente durante la entrevista. Por otro lado, es lógico que un aspirante tenga cierta preocupación por hechos de su pasado, o por cuestiones que duda cómo defenderlas, y por eso hemos preparado el curso PREPARACIÓN ENTREVISTA Policía Nacional.
Cómo preparar la Entrevista Personal de la Policía Nacional
Preparar la Entrevista Personal de la Policía Nacional es la mejor forma para tener la seguridad de superarla con éxito y conseguir el “APTO” por el que tanto has luchado. El curso PREPARACIÓN ENTREVISTA Policía Nacional que hemos preparado es el fruto de más de 15 años ayudando a opositores como tú a conseguir su sueño de ser Policía Nacional.
Este curso te proporcionará las herramientas que necesitas:
- 1. Prepararte para que tomes el control de la percepción que generas en el tribunal de selección de tu ENTREVISTA.
- 2. Darte la certeza de poder responder con seguridad en tu ENTREVISTA cualquier aspecto de tu vida que antes te hacía sentir inseguro.
- 3. Dotarte de recursos de comunicación verbal y no verbal para que te enfrentes con garantías de éxito a la ENTREVISTA.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los criterios de valoración de la entrevista personal de la Policía Nacional?
Los criterios según los cuales van a valorar si un aspirante es “apto” en la entrevista de la Policía Nacional, son los siguientes: 1. Socialización, 2. Comunicación, 3. Orientación a las metas, 4. Características de la personalidad, 5. Observaciones clínicas, 6. Competencias profesionales.
¿Cuál es el objetivo de la entrevista personal de la Policía Nacional?
El objetivo de la entrevista personal de la Policía Nacional es valorar la capacidad de un aspirante para adecuarse a las exigencias profesionales que requiere llevar a cabo las funciones propias de ser policía nacional.
¿Cómo es la entrevista de la Policía Nacional?
La entrevista de la Policía Nacional la realizan inspectores y suboficiales del cuerpo, ayudados por un especialista titulado en psicología. Se trata de una entrevista con una relación asimétrica, en la que los entrevistadores utilizarán un tono más agresivo e indagador que lo que sería una entrevista normal en la empresa privada, y llevarán a cabo una serie de estrategias para validar tu perfil psicológico y tu motivación (entre otras cuestiones). Realizarán observaciones verbales, motoras y fisiológicas del aspirante durante todo el transcurso de la entrevista.
¿Qué documentos tengo que aportar en la entrevista de la Policía Nacional?
Para el día de la entrevista de la Policía Nacional y dado que coincide con la entrega de documentación para la revisión de los requisitos, deberás aportar los siguientes documentos: Título exigido en los requisitos de la convocatoria, Informe de Vida laboral, Currículum Vitae (CV), Hoja General de Servicios (solo personal militar), Certificado expedido por el Consejo Superior de Deportes (solo deportistas de alto nivel).
¿Hay que llevar el currículum vitae (CV) a la entrevista de la Policía Nacional?
Sí, el día de la entrevista de la Policía Nacional hay que aportar un currículum profesional o CV, en un determinado formato y con unas determinadas características que puedes leer aquí, junto con recomendaciones y plantillas para confeccionarlo.
¿Cuándo se realiza la entrevista de la oposición de la Policía Nacional?
La entrevista de la Policía Nacional se realiza generalmente entre marzo y junio, después de las pruebas escritas. Se convoca a cada aspirante un día concreto, según orden alfabético.