¿Quieres saber si puedes presentarte a la oposición de la Policía Nacional teniendo tatuajes? La respuesta general a esta pregunta es SÍ, dado que no existe ningún requisito o regulación en contra, pero existen algunos matices que debes conocer si no quieres arriesgarte a complicaciones durante tu entrevista.
Tatuajes para la oposición de la Policía Nacional
Lo primero que debes tener claro es que en la oposición de Escala Básica de Policía Nacional no existe ninguna norma o requisito que regule los tatuajes de los opositores: ni en los requisitos de acceso publicados en la convocatoria, ni en ninguna normativa específica.
Las dudas que genera este tema suelen estar provocadas porque en la oposición a Guardia Civil sí que existen unos requisitos sobre los tatuajes mucho más restrictivos, pero no ocurre así en la oposición de Policía Nacional.
– Tatuajes que pueden causar problemas
Aun teniendo esto en cuenta, debes saber que el día del reconocimiento médico podrán ver tu cuerpo, y si tienes algún tatuaje que les llame la atención, lo anotarán y será objeto de preguntas durante tu entrevista, que pueden llegar a complicarte la vida.
Vamos a ver los tipos de tatuajes que podrían causar que un aspirante resultase “no apto” en su entrevista, y ante los cuales la recomendación general es eliminarlos con láser antes de llegar al proceso selectivo:
- Tatuajes contrarios a los valores constitucionales: racistas, homófobos, violentos, extremistas…
- Tatuajes contrarios a la Policía Nacional: expresiones anti sistema, mensajes políticos…



– Preguntas sobre tatuajes en la entrevista de la Policía Nacional
Ahora ya sabes qué tatuajes pueden causar problemas a un aspirante que oposita a la Policía Nacional, pero aun así, ten en cuenta que cualquier otro tatuaje que les llame la atención puede ser objeto de preguntas sobre tu entrevista.
El tipo de preguntas que te pueden hacer son de sentido común: “¿por qué te hiciste el tatuaje?”, “¿por qué te lo borraste?”, “¿qué significa para ti?”… Prepara una buena argumentación para que no supongan ningún impedimento para lograr el APTO por el que has luchado tanto.
Piercings, perforaciones o dilataciones en la oposición de la Policía Nacional
Al igual que ocurre con los tatuajes, en la oposición de la Policía Nacional no existe ninguna regulación ni requisito en relación con piercings, perforaciones o dilataciones. Si tienes alguna de estas modificaciones corporales dejas a criterio del tribunal del reconocimiento médico su propia interpretación, y podrá ser objeto de preguntas durante tu entrevista. La recomendación general es el sentido común y pasar lo más desapercibido posible, el contenido de tu entrevista debería enfocarse en tus fortalezas y tu motivación para ser Policía Nacional, no en tu aspecto físico.
¿Tu sueño es ser Policía Nacional?
¿Cumples con los requisitos de la Policía Nacional y quieres cumplir tu sueño? Echa un vistazo a nuestra formación online o contacta con nosotros para recibir asesoría de cómo conseguir tu “APTO” en la oposición de Policía Nacional.
Preguntas frecuentes
¿Se puede opositar a Policía Nacional teniendo tatuajes?
Sí, tener tatuajes no es motivo de exclusión de la oposición de Policía Nacional, aunque la recomendación es que ningún aspirante lleve tatuajes contrarios a los valores constitucionales y policiales que podrían resultar en un “no apto” en la entrevista.
¿Puedo presentarme a la oposición de la Policía Nacional si tengo piercings, perforaciones o dilataciones?
Sí, tener piercings, perforaciones o dilataciones no es motivo de exclusión de la oposición de Policía Nacional, aunque la recomendación es el sentido común y pasar lo más desapercibido posible en el reconocimiento médico para que no puedan hacerte preguntas que te causen complicaciones en tu entrevista.